Mancomunidad de la Subbética – -Area de Formación-


18/10/2013

«TRABAJANDO JUNTOS POR LA PREVENCIÓN» SEMANA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013

Category: Formación – Tags: , , , , , – Subbética Formación – 10:38

La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo es coordinada a nivel nacional por el INSHT y se celebra, como cada año, en la semana 43, aglutinando una serie de actividades y eventos de promoción de la campaña europea que son programadas por diferentes organismos e instituciones como apoyo a dicha campaña.
 
Para el período 2012-2013 la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha lanzado una nueva campaña “Trabajos saludables” bajo el lema “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”. Los lugares de trabajo de la UE son más seguros y saludables que nunca. Sin embargo, cada año, siguen produciéndose 6,9 millones de accidentes laborales, y la cifra de enfermedades de origen profesional es aún mayor. El sufrimiento humano derivado de una seguridad y una salud deficientes, es inconmensurable, y se estima que el coste económico que ocasionan tales situaciones asciende a 490.000 millones de euros al año. La nueva campaña de la EU-OSHA tiene dos aspectos principales:
 
En primer lugar, insta a los directivos a asumir el liderazgo en el ámbito de la seguridad y salud laboral, en una consulta legítima con su personal y adoptando las mejores estrategias disponibles en materia de prevención de riesgos.
 
En segundo lugar, insta a los trabajadores y a sus representantes a compartir ideas y a trabajar activamente con sus directivos para mejorar la seguridad y la salud en beneficio de todos.
 
Entre las ventajas del liderazgo en la gestión de la prevención y de la participación de los trabajadores se debe destacar:
 
•        Reducción de costes y aumento de productividad.
•        Mayor satisfacción y productividad del personal.
•        Reducción de las tasas de absentismo y rotación de los trabajadores.
•        Disminución del número de accidentes.
•        Mayor prestigio entre los proveedores y asociados.
•        Aumento de las sensibilización y control de los riesgos laborales.
•        Mejora de la reputación en materia de responsabilidad social corporativa entre los inversores, clientes y otros colectivos interesados.
 
En Andalucía con el objetivo de conmemorar la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo se van a realizar los siguientes eventos:
•        Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga con la colaboración de FREMAP. Del 21 al 25 de octubre. Ciclo de jornadas y talleres. Pinchar aquí

Si quieres ver jornadas y talleres pichar JT_SemanaEuropea

•        Fundación MAPFRE. 21 de octubre. Jornada sobre cultura preventiva: trabajando juntos por la prevención. Pinchar aquí